2°F Prueba Lunes 29 de Agosto

26 de agosto de 2016

Economía y Reformas Borbonas
Administración Española en América

Niñas, estos textos fueron vistos en clases y entran en la prueba (vienen escritos) por si alguna quiere repasarlos.

TEXTO A: Resoluciones de la Corona. En la segunda parte del siglo XVIII, la Corona llevó a cabo una reestructuración de los órganos de administración y de Gobierno en América. La pérdida del control directo sobre las autoridades locales, las grandes dificultades para recaudar efectivamente los tributos y la extrema debilidad defensiva que llegó a padecer todo el territorio americano ante los ataques franceses, holandeses e ingleses hacían de esta reforma una necesidad. La mayor reforma se dio en la administración civil. Se crearon los nuevos virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata, se retomó la práctica de las visitas, con notables resultados en el aumento de tributos e irregularidades denunciadas, y se combatió la muy extendida venta de cargos, que había llevado al control por la élite criolla de las grandes audiencias indianas. José de Gálvez se distinguió en esta reforma; su labor tuvo como principal efecto el alejamiento de la élite terrateniente criolla de las altas esferas de la administración, lo que saneó su ejecutorio, pero alejó a la más influyente clase indiana de la Corona. Malamud, C. (1995). Historia de América. Madrid: Universitas.

TEXTO B La expulsión de la Compañía de Jesús (1767): Durante la colonia, la orden religiosa más importante fue la jesuita. Ella fue considerada durante mucho tiempo, y sobre todo durante el reinado de la casa Austria, como aliados de la política imperial. Fueron agentes importantes de la colonización, a través de la evangelización; agentes culturales, a través de la enseñanza; agentes de expansión, a través de la extensión de las fronteras con la pacificación de la Araucanía (misiones); agentes económicos, ya que las Haciendas y obrajes que estaban bajo su administración eran los más productivos del territorio; y agentes moralizadores de la sociedad. Gran parte de la sociedad criolla consideraba que era una de las instituciones más respetables y gozaron por esto de un importante prestigio, muchas veces sobrepasando a otras órdenes religiosas. Sin embargo, con la llegada de los borbones, la alianza política se disolvió. Ello fue porque los jesuitas se opusieron tenazmente al despotismo ilustrado.
La compañía de Jesús enseñó durante mucho tiempo en sus instituciones educacionales una corriente política de antigua data, la cual era la Teodemocracia (el poder emana de Dios, y éste, en un correcto y divino gobierno de todos sus súbditos, delega el poder al pueblo, el cual a su vez delega el poder al rey, quien en una correcta interpretación de la voluntad divina, gobierna en paz y en la búsqueda del reino celestial. Si un rey o gobernante no cumple con el mandato divino, si no gobierna bajo los principios de Dios y no le entrega justicia y felicidad a sus súbditos, puede ser depuesto, y el poder volvería al pueblo, quien estaría facultado para re- delegar el poder y la soberanía).En cambio los borbones proponían e instalaron una política opuesta; el Despotismo español (borbon) plantea que el poder emana de Dios y se lo entrega directamente al rey, quien en una justa interpretación de la voluntad divina, gobierna al pueblo.
Si bien ambos postulados son parecidos, existe un elemento que los convierte en oposición: la existencia, en la Teodemocracia, del pueblo como intermediario del poder y la majestad divina. La enseñanza de la Teodemocracia fue considerada como un atentado directo contra la autoridad real, y durante la década de 1760 se decretó la expulsión de esta orden de todo el territorio español, y en 1767, del territorio americano.
Los efectos de la expulsión fueron múltiples; por una parte, produjo un desajuste de la economía, ya que eliminó a uno de los mayores y mejores agentes productivos; pero por otra, favoreció a los más notables criollos, quienes pudieron arrendar o comprar a un bajo precio los terrenos de sus haciendas. Pero su efecto más importante fue que puso por primera vez en jaque la lealtad hacia el rey, ya que la medida contó con la más tenaz desaprobación de todos los criollos y habitantes de las colonias en América, desaprobación que caló en las conciencias y se instaló en la memoria colectiva como un símbolo de autoritarismo real. Sin embargo, y pese a la molestia, los criollos no reaccionaron de forma activa o directa contra la corona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesora, disculpe ¿donde puedo descargar los power point's que entraran en la prueba de los 2dos medios?

Anónimo dijo...

Hola profesora, disculpe ¿donde puedo descargar los power point que vimos en clase? con la materia que va entrar en la prueba

Anónimo dijo...

Hola profesora, disculpe ¿donde puedo descargar los power point con lo que va entrar en la prueba? gracias.

M. Cecilia Quinteros A. dijo...

Acá mismo...