Entrevista a Richard Gerver

11 de julio de 2011

El sistema educativo actual, basado en el bombardeo de datos, puede estar llegando a su fin para dar cabida a otro muy distinto a partir de pautas educativas nuevas adaptadas al mundo cambiante. Ése es el pronóstico de Richard Gerver, uno de los grandes gurús de la nueva educación. Este experto británico, que ofrece discursos por todo el mundo sobre la nueva educación.
El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del siglo XXI.

Gerver está convencido de que las próximas generaciones de estudiantes podrán convertirse en “las más brillantes” de la historia de la humanidad, gracias a las sofisticadas herramientas tecnológicas de las que disponen, y de las que nadie antes pudo beneficiarse tanto. Ante esta infinidad de posibilidades con que cuentan los jóvenes, uno de los grandes retos de los adultos de las sociedades avanzadas, incluidos políticos, familias y educadores, debería ser el de concienciar a los niños de su relevante papel en la historia para sacar el máximo rendimiento a internet y a las nuevas tecnologías.

Gerver ha insistido en que “no se puede seguir enseñando a los niños en las escuelas con las técnicas del pasado”, porque han quedado completamente obsoletas. “El miedo y la negación a una realidad imparable, como es el potencial de las nuevas tecnologías, son los peores enemigos para el progreso social, y los políticos no parecen darse cuenta de ello”, dice Gerver.

El experto también llama a los docentes a transformar sus hábitos de enseñanza para incorporar nuevas estrategias y pautas que animen a los alumnos a aprender de una forma diferente, teniendo en cuenta la nueva realidad. En su opinión, una de las claves de la nueva educación pasaría por inculcar al alumno “la pasión” y “el interés” por la reflexión, y trabajar “concienzudamente” para entender por qué ocurren las cosas. “El objetivo sería no tanto obsesionarse por llegar a la meta para convertirse en médico o arquitecto en el futuro, sino ir aprendiendo según se avanza, con cada uno de los pasos dados”.

0 comentarios: