Materias MAYO

6 de mayo de 2018

7° básico A
Instrucciones para hacer pintura rupestre  (en clases les indicare nueva fecha)
Proceso de Hominización
Arte Rupestre
Revolución Neolítica
Civilizaciones

8° básico B
Edad Moderna_Transformaciones que dan origen el mundo moderno
Edad Moderna_La Reforma Protestante y la Contrareforma Católica
Edad Moderna_Desarrollo Científico
Edad Moderna_El Absolutismo
Edad Moderna_El Mercantilismo
La Expansión Europea de los siglos XV y XVI

1° medio B
Imperialismo
1ra Guerra Mundial 
Tratados de Paz

2° medio C Prueba Martes 15 de Mayo
Repaso panorama fin de la 1GM
Los locos años 20 (no entra)
Las características de los Totalitarismos (arreglado, 3 diapo)
Periodo de Entreguerras
Cronología de Entreguerras
Crisis de 1929 (resumido)
Desarrollo 2da GM (No entra)

 Textos Prueba 2do Medio


"Hay que levantar una nueva autoridad, y esta autoridad ha de ser independiente de las corrientes momentáneas del espíritu de la época... Ha de erigirse una conducción estatal que represente una autoridad real y efectiva, una autoridad que no dependa de ninguna clase social. Hay que establecer una dirección estatal en la que todo ciudadano tenga la fe y la confianza de que no quiere otra cosa que la dicha del pueblo alemán, el bien de este pueblo, una dirección de la que pueda decirse con razón que es independiente hacia todos lados. Sólo entonces se reavivará para millones de seres humanos la convicción de que el Estado no es la representación de los intereses de un grupo o una clase social, sino el agente del pueblo en sí". Discurso pronunciado por Hitler en Berlín, el 10 de mayo de 1933 en celebración del día del trabajo alemán.


"(...) El Estado que concentra, controla, armoniza y modera al mismo tiempo los intereses de todas las clases sociales, que se ven protegidas igualmente. Y mientras antes, durante los años del régimen demo liberal, las masas obreras que miraban al Estado con desconfianza, estaban fuera del Estado, estaban contra él y lo consideraban como un enemigo de todos los días y de todas las horas, hoy no hay un italiano que trabaje que no busque su puesto en las corporaciones, en las federaciones, que no quiera ser una molécula viviente de ese grande e inmenso organismo viviente que es el Estado Nacional".  Discurso pronunciado por Mussolini en Roma  el 28 de octubre de 1926.


“El período de entreguerras fue una de las épocas de mayor inestabilidad en el continente europeo. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial desencadenaron fuertes conflictos políticos y económicos agravados por la crisis de 1929. La crisis económica provocó recesión en la producción y en los intercambios comerciales. En 1932 la producción industrial mundial había caído en un 38%. Se extendió el alza de precios y el desempleo. Las dificultades en el plano económico afectaron a la sociedad en su conjunto. Las huelgas, las protestas y las manifestaciones se expandieron rápidamente. La reacción de los gobiernos no se hizo esperar y en muchos casos la respuesta fue la represión de estos movimientos”. http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/historia/epoca_entreguerras.pdf


“El mundo ha tardado en darse cuenta que este año estamos viviendo […] una de las mayores catástrofes económicas de la historia moderna […]. En los tres países industriales más importantes –Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania— diez millones de trabajadores permanecen ociosos. No existe casi ninguna industria importante que obtenga beneficios suficientes para expansionarse. Al mismo tiempo, en los países de producción primaria el producto de las minas y la agricultura se está vendiendo […] a un precio que para la mayoría de productores no cubre los costes. […] ¿Cómo arrancar de nuevo la maquinaria económica? […] Sin embargo los recursos de la naturaleza y los recursos humanos siguen siendo, todo ese tiempo, tan fértiles y productivos como antes. El mecanismo parece haberse encallado, simplemente, por culpa de algún desarreglo. Pero el hecho que tengamos problemas con la batería no nos permite suponer que el automóvil no sirve y hay que volver al tranvía de caballos. Tenemos problemas con la batería. ¿Cómo podemos arrancar de nuevo entonces?” John M. Keynes, 1931.


"Henos aquí ahora en presencia del último problema que debe ser y será resuelto. Es la última reivindicación territorial que tengo que formular en Europa, pero es una reivindicación a la que no renuncio. Durante veinte años, los alemanes de Checoslovaquia y el pueblo alemán del Reich han tenido que contemplar este espectáculo. Más bien, han sido forzados a permanecer como espectadores: no es que el pueblo alemán haya aceptado esta situación, es que sin armas, no podía ayudarles contra los que les martirizaban... Yo declaro al pueblo alemán: en lo que concierne a la cuestión de los Sudetes, mi paciencia está al límite. Benes (Presidente Checoslovaco) tiene en su mano la paz o la guerra. O bien acepta este ofrecimiento y da finalmente la libertad a los alemanes, o bien nosotros iremos a buscar esa libertad. Que el mundo se dé por enterado." Extractos de un discurso pronunciado por Hitler, Canciller alemán, en el Palacio de los Deportes de Berlín, el 26 de septiembre de 1938.

¿Qué hacer con los pueblos conquistados? Nuestro deber es extraer de estos territorios todo lo que podamos, esos no tienen otro deber que servirnos en el terreno económico. Deben estar comprometidos a enviarnos sus productos agrícolas y a trabajar en nuestras minas y fábricas de armamentos…
Nuestros comisarios tendrán cuidado de vigilar y dirigir la economía de los pueblos conquistados…; y sobre todo de la idea de nuestros pedagogos, que tienen la manía de educar a los pueblos inferiores… todo aquello que los rusos, ucranianos puedan aprender, aunque sea solo a leer y a escribir, acabaría volviéndose contra nosotros. Un cerebro iluminado por algunas nociones de la historia llegaría a concebir algunas ideas políticas y esto no nos serviría nada. Lo mejor es instalar un altavoz en cada pueblo, dar algunas noticias a la población y sobre todo distraerla…
En cuanto a la higiene de los pueblos sometidos, es perfectamente inútil que se beneficien de nuestros conocimientos… habrá médicos tan solo en las colonias alemanas y solamente para curar a los alemanes. HITLER

0 comentarios: