Textos 1°B

19 de diciembre de 2018

“Desde que el Estado había tomado como misión preferentemente educar a los chilenos sobre bases más modernas, durante el período Conservador, había quedado en evidencia una importante contradicción entre sus objetivos y los de la Iglesia. Los liceos y la Universidad de Chile tuvieron una clara orientación laica y cientificista. Estos establecimientos, en particular el Instituto Nacional, pasaron a ejercer una tutela sobre todo el sistema educacional; escogieron los textos obligatorios; diseñaron los currículos y fiscalizaron su cumplimiento; impusieron profesores; restando, cada vez en mayor grado la libertad a los establecimientos privados, casi todos de la Iglesia” En: http://www.biografiadechile.cl 


“Pensad, señores, en que soy chileno y que derivo mi mandato no del Congreso sino del pueblo; que soy el Jefe del Gobierno en el interior y el representante de la dignidad y el prestigio de Chile en el exterior. En este puesto soy, más que individuo, porque soy el representante de uno de los poderes fundamentales del Estado. No puedo abatir mi autoridad ni doblegar el ejercicio de mis atribuciones constitucionales exclusivamente propias ante el poder legislativo, tratándose de la elección de mis secretarios de confianza (ministros) y asumiendo la responsabilidad de mis propios actos”. (José Manuel Balmaceda, 13 de Junio de 1890) 

“Se promulgó la ley de cementerios (4 de agosto de 1883) y se encontró el gobierno con que el país entero la rechazaba, el episcopado la protestó y la opinión pública la execró (condenó), como absurda y fue necesaria la fuerza para hacerla cumplir, de aquí la persecución feroz que se desencadenó contra los muertos”. Walter Martínez. Historia de la Administración de Santa María.  




0 comentarios: