LECTURA OBLIGATORIA PARA PRIMEROS MEDIOS

9 de marzo de 2010

PUEDES HACER CRECER TU INTELIGENCIA


Nuevas investigaciones demuestran que el cerebro se puede desarrollar igual que un músculo


Muchas personas creen que el cerebro es un misterio. No saben demasiado sobre la inteligencia y cómo funciona. Cuando piensan en lo que es la inteligencia, mucha gente cree que una persona nace inteligente, con inteligencia normal, o nace tonta y se queda así de por vida.


Sin embargo, una nueva investigación demuestra que el cerebro es como un músculo: cambia y se hace más fuerte cuando se usa. Los científicos han podido demostrar cómo el cerebro crece y se hace más fuerte a medida que aprendes.

Todos saben que cuando levantas pesas, tus músculos se ponen más grandes y te vuelves más fuerte. Una persona que no puede levantar 10 kilos cuando empieza a hacer ejercicio puede volverse lo suficientemente fuerte como para levantar 50 kilos después de un tiempo. Esto pasa porque los músculos se ponen más grandes y fuertes con el ejercicio. Cuando se deja de hacer ejercicio, los músculos se encogen y uno se vuelve más débil. Es por eso que la gente dice ¡úsalo o piérdelo!

Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que cuando practican y aprenden nuevas cosas, ciertas partes de su cerebro cambian y se vuelven más grandes, como pasa con los músculos cuando haces ejercicio.


Dentro de la corteza del cerebro hay miles de millones de diminutas células nerviosas que se llaman neuronas. Las células nerviosas tienen ramas que las conectan con otras células en una red compleja. La comunicación entre estas células del cerebro es lo que nos permite pensar y resolver problemas.
Cuando aprendes nuevas cosas, esas pequeñas conexiones en el cerebro se multiplican y se vuelven más fuertes. Cuanto más exijas a tu mente para aprender, más van a crecer las células del cerebro. Entonces, las cosas que alguna vez consideraste muy difíciles y hasta imposibles de hacer, como hablar otro idioma o estudiar álgebra, parecen volverse fáciles. El resultado es un cerebro más fuerte e inteligente.
El crecimiento del cerebro de los niños


Algo que dejó a los científicos pensando sobre el crecimiento y los cambios en el cerebro fueron los bebés. Todos saben que los bebés nacen sin poder hablar o entender el lenguaje. Pero de alguna manera, casi todos los bebés aprenden a hablar el idioma de sus padres en los primeros años de vida. ¿Cómo hacen esto?


La clave para hacer crecer el cerebro: ¡la práctica!


Desde el primer día en que nacen, los bebés escuchan a las personas que los rodean hablar todo el día, todos los días, tanto al bebé como entre ellos. Deben intentar averiguar el sentido de estos sonidos extraños y descubrir lo que significan. De cierta manera, los bebés ejercitan sus cerebros al escuchar con atención.


Más adelante, cuando necesitan contar a sus padres lo que desean, empiezan a practicar hablando ellos mismos. Al principio sólo dicen cosas como "gú-gú, dá-dá". Después llegan las palabras. Para el momento en que tienen tres años de edad, la mayoría puede decir oraciones completas casi perfectamente.


Una vez que los niños aprenden un idioma nunca lo olvidan. El cerebro del niño ha cambiado: en realidad se ha vuelto más inteligente.


Esto puede ocurrir porque el aprendizaje provoca cambios permanentes en el cerebro. Las células del cerebro de los bebés se vuelven más grandes y desarrollan nuevas conexiones entre ellas. Estas conexiones nuevas y más fuertes hacen que el cerebro de un niño sea más fuerte y más inteligente, así como los músculos grandes de un levantador de pesas lo hacen más fuerte.


La verdad sobre ser "inteligente" y "tonto"

Nadie piensa que los bebés son tontos porque no pueden hablar. Simplemente todavía no han aprendido a hacerlo. Sin embargo, algunas personas dicen que alguien es tonto porque no sabe resolver problemas de matemática o escribir bien una palabra, pero todas estas cosas se aprenden con la práctica.


Al principio nadie puede leer o resolver ecuaciones, pero con la práctica pueden aprender a hacerlo. ¡Cuanto más aprende una persona, más fácil se vuelve aprender cosas nuevas, porque los "músculos" del cerebro se han vuelto más fuertes!
.
Los estudiantes que todos consideran como los "más inteligentes" quizás no hayan nacido diferentes de los demás. Lo que puede haber pasado es que antes de que empezaran la escuela pueden haber empezado a practicar la lectura. Ya habían empezado a desarrollar sus "músculos de lectura". Entonces, en la sala de clases todos dicen: "Ése es el niño más inteligente de la clase".
.
No se dan cuenta de que cualquiera de los demás estudiantes podría aprender a estudiar igual de bien si ejercitaran y practicaran la lectura de la misma forma. Recuerden, todos estos otros estudiantes aprendieron a hablar por lo menos un idioma entero, algo que inclusive los grandes consideran muy difícil de hacer. Simplemente tienen que desarrollar sus “músculos de lectura” también.



¿Qué puedes hacer para volverte más inteligente?

Así como un levantador de pesas o un jugador de baloncesto, para ser un atleta del cerebro es necesario ejercitarse y practicar. Al practicar, haces que tu cerebro quede más fuerte. También aprendes aptitudes que te permitirán usar el cerebro de una manera más inteligente, así como un jugador de baloncesto aprende nuevas jugadas.

Sin embargo, muchas personas se pierden la oportunidad de desarrollar un cerebro más fuerte porque piensan que no pueden hacerlo o que es muy difícil. Esto necesita trabajo, igual que para volverse más fuerte físicamente o convertirse en un mejor jugador. Cuando sientes que te vuelves mejor y más fuerte, te das cuenta de que todo ese trabajo vale la pena.


0 comentarios: