Todos los cursos: LEER (Información MUY IMPORTANTE)

17 de junio de 2011

Niñas, cómo recordarán, las pruebas que hacemos en historia vienen separadas en ítems distintos, donde se miden habilidades en orden progresivo, o sea, de lo más fácil a lo más difícil. Además, a mayor dificultad, mayor puntaje se le otorga a esa pregunta.
-
El asunto es que esto no es ocurrencia mía, ni es para hacerles las evaluaciones más difíciles. Principalmente es porque en la vida uno necesita un montón de habilidades intelectuales para aprehender del mundo. Mientras más sé, más cuenta me doy de que nada sé, o algo por el estilo decía un griego por ahí (¡¿quién más podría haberlo dicho si no un griego?!).
-

Al igual que en las pruebas de admisión a la Universidad, la PSU de Historia y Ciencias Sociales es una prueba de RAZONAMIENTO. Esto implica que para responder correctamente sus ítems se deben manejar distintas habilidades cognitivas (o del pensamiento, para que me entiendan mejor).
.
Estas habilidades cognitivas son comunes a todas las Pruebas de la PSU sobre la base de los objetivos de cada sector (Historia, Lenguaje, Matemáticas etc.).
.
Muchas de ustedes se podrán preguntar, pero bueno ¿para qué me puede servir saber analizar o deducir cosas de un texto de historia en matemáticas o física? De mucho. O en realidad, de TODO. Así como saber resolver un problema matemático me puede ayudar muchísimo para entender un texto.
.
Cómo seguramente ya les he explicado en clases, esto es como aprender a manejar, cuando sé hacerlo, no importa el auto que utilice (una Citroneta o un Ferrari) porque la habilidad ya estará desarrollada y cuando la he aprehendido bien, ni aunque quisiera ni me pagaran un millón de dólares podría olvidar cómo se hace: esa habilidad estará ahí, siempre, all time, la ocupemos o no, pero primero debemos desarrollarla. Esto es lo que nos hace más, o menos inteligentes, la cantidad y calidad de habilidades que manejamos, por lo tanto, lograrlo no viene dado con el nacimiento si no que con el esfuerzo que pongamos en el desarrollo de esas habilidades.
.
¿Y la genética? -pensaran las incrédulas-, la genética está dada en que algunas personas pueden ser más rápidas que otras en desarrollar habilidades, o tal vez requieran menos de un profesor para lograrlo, pero les garantizo: incluso aquellas personas, requieren de perseverancia y trabajo duro: es la única forma de ser inteligente. Y TODOS PODEMOS LLEGAR A SERLO.
.
A continuación, les dejo un desglose de las habilidades cognitivas que se miden en la PSU de Historia. Sin embargo, recuerden que el desarrollo de habilidades les servirá para rendir con eficiencia cualquier prueba de la PSU: dentro de la mente NO HAY separaciones, no son nuestras neuronas las que dicen “¡Oh, no puedo con las matemáticas, yo soy humanista!” O viceversa, quien dice eso son los prejuicios que una educación basada en la separación del conocimiento nos ha hecho creer y repetir como loros. Si ustedes me preguntan a mí yo les digo categóricamente que no soy humanista: yo soy matemática, filosofa, física, inventora, bióloga, además de humanista, y todas las cosas que quiera ser, porque QUERER ES PODER, y yo sé que puedo, pero lo más importante: soy una convencida de que ustedes también pueden.

Descargar desglose de Habilidades y Contenidos medidos en la PSU de Historia

PD: 1ros y 2dos Medios,no se preocupen, para ud no entrará Geografía.

PD2: Ojo con el traumatizado 3°A, uds NO son flojas (esa impresión me da) ni tienen problemas de aprendizaje; uds son espectaculares, si las notas no lo reflejan es porque no han desarrollado las habilidades necesarias para su nivel. Sin embargo, ¡vamos que se puede! Demuestrenle al mundo que pueden ser las mejores, todavía tienen dos años.

1 comentarios:

Escritora aficionada... dijo...

Profe que es genial ud. Gracias por el comentario hacia el 3°A, de verdad ud. es educadora porque en vez de tirarnos hacia abajo nos tira en dirección contraria y eso se valora mucho (: