Economía y Reformas Borbonas
Administración Española en América
Niñas, estos textos fueron vistos en clases y entran en la prueba (vienen escritos) por si alguna quiere repasarlos.
TEXTO A: Resoluciones de la
Corona. En la segunda parte del siglo
XVIII, la Corona llevó a cabo una reestructuración de los órganos de
administración y de Gobierno en América. La pérdida del control directo sobre las
autoridades locales, las grandes dificultades para recaudar efectivamente los
tributos y la extrema debilidad defensiva que llegó a padecer todo el
territorio americano ante los ataques franceses, holandeses e ingleses hacían
de esta reforma una necesidad. La mayor reforma se dio en la administración
civil. Se crearon los nuevos virreinatos de Nueva Granada y del Río de la
Plata, se retomó la práctica de las visitas, con notables resultados en el
aumento de tributos e irregularidades denunciadas, y se combatió la muy extendida
venta de cargos, que había llevado al control por la élite criolla de las
grandes audiencias indianas. José de Gálvez se distinguió en esta reforma; su
labor tuvo como principal efecto el alejamiento de la élite terrateniente criolla
de las altas esferas de la administración, lo que saneó su ejecutorio, pero
alejó a la más influyente clase indiana de la Corona. Malamud, C. (1995).
Historia de América. Madrid: Universitas.
2°F Prueba Lunes 29 de Agosto
26 de agosto de 2016
TEXTO B La expulsión de la Compañía de Jesús (1767): Durante la colonia, la orden religiosa más importante fue la
jesuita. Ella fue considerada durante mucho tiempo, y sobre todo durante el
reinado de la casa Austria, como aliados de la política imperial. Fueron
agentes importantes de la colonización, a través de la evangelización; agentes
culturales, a través de la enseñanza; agentes de expansión, a través de la
extensión de las fronteras con la pacificación de la Araucanía (misiones);
agentes económicos, ya que las Haciendas y obrajes que estaban bajo su
administración eran los más productivos del territorio; y agentes moralizadores
de la sociedad. Gran parte de la sociedad criolla consideraba que era una de
las instituciones más respetables y gozaron por esto de un importante
prestigio, muchas veces sobrepasando a otras órdenes religiosas. Sin embargo,
con la llegada de los borbones, la alianza política se disolvió. Ello fue
porque los jesuitas se opusieron tenazmente al despotismo ilustrado.
La compañía de Jesús enseñó durante mucho tiempo en
sus instituciones educacionales una corriente política de antigua data, la cual
era la Teodemocracia (el poder emana de Dios, y éste, en un correcto y divino gobierno
de todos sus súbditos, delega el poder al pueblo, el cual a su vez delega el
poder al rey, quien en una correcta interpretación de la voluntad divina,
gobierna en paz y en la búsqueda del reino celestial. Si un rey o gobernante no
cumple con el mandato divino, si no gobierna bajo los principios de Dios y no
le entrega justicia y felicidad a sus súbditos, puede ser depuesto, y el poder
volvería al pueblo, quien estaría facultado para re- delegar el poder y la
soberanía).En cambio los borbones proponían e instalaron una política opuesta;
el Despotismo español (borbon) plantea que el poder emana de Dios y se lo
entrega directamente al rey, quien en una justa interpretación de la voluntad
divina, gobierna al pueblo.
Si bien ambos postulados son parecidos, existe un
elemento que los convierte en oposición: la existencia, en la Teodemocracia,
del pueblo como intermediario del poder y la majestad divina. La enseñanza de
la Teodemocracia fue considerada como un atentado directo contra la autoridad
real, y durante la década de 1760 se decretó la expulsión de esta orden de todo
el territorio español, y en 1767, del territorio americano.
Los efectos de la expulsión fueron múltiples; por
una parte, produjo un desajuste de la economía, ya que eliminó a uno de los
mayores y mejores agentes productivos; pero por otra, favoreció a los más
notables criollos, quienes pudieron arrendar o comprar a un bajo precio los
terrenos de sus haciendas. Pero su efecto más importante fue que puso por
primera vez en jaque la lealtad hacia el rey, ya que la medida contó con la más
tenaz desaprobación de todos los criollos y habitantes de las colonias en
América, desaprobación que caló en las conciencias y se instaló en la memoria
colectiva como un símbolo de autoritarismo real. Sin embargo, y pese a la
molestia, los criollos no reaccionaron de forma activa o directa contra la
corona.
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4 comentarios:
Hola profesora, disculpe ¿donde puedo descargar los power point's que entraran en la prueba de los 2dos medios?
Hola profesora, disculpe ¿donde puedo descargar los power point que vimos en clase? con la materia que va entrar en la prueba
Hola profesora, disculpe ¿donde puedo descargar los power point con lo que va entrar en la prueba? gracias.
Acá mismo...
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